miércoles, 24 de febrero de 2010

La planificación en las organizaciones

    La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

Aspectos generales e importancia de la planificación
   Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
 
Como se afectan la planificación
   Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.
 
Clases de planificación y Características
 
La planificación estratégica
  La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización.
  La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos: a) estrategia, b) administración estratégica, c) cómo formular una estrategia.
 
 
La planificación operativa
  Muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario.
 
Pasos del proceso de planificación
 
   El proceso de planeación incluye cinco pasos principales (Cortés, 1998): 1) definición de los objetivos organizacionales; 2) determinar donde se está en relación a los objetivos; 3) desarrollar premisas considerando situaciones futuras; 4) identificar y escoger entre cursos alternativos de acción; 5) puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.
 
Tres grandes etapas para la planificación
• Fase de planificación. • Fase de ejecución• Fase de entrega o puesta en marcha• Fase de iniciación• Fase de control

No hay comentarios:

Publicar un comentario